Un empleado de la casa de cambio explicó que las operaciones se suspendieron a la espera de que se liquiden las transacciones realizadas hasta el martes de esta semana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La casa de cambio Italcambio, en Puerto Ordaz, suspendió las operaciones de compra de divisas hasta nuevo aviso, debido a la alta demanda y a la espera de que se liquiden las transacciones gestionadas hasta el martes de esta semana, informaron clientes y fuentes de la empresa.

Una hilera de unas seis personas aguardaba este viernes a las afueras de la casa de cambio, en el Orinokia Mall, para obtener detalles sobre la compra de divisas a la tasa Dicom que este viernes cerraba a Bs. 3.297 por dólar.

Entre tanto, la cotización del mercado paralelo se acercaba a la paridad oficial, al cerrar la semana en Bs. 3.120,46, de acuerdo con la estimación del portal DolarToday.

La suspensión de las operaciones de compra de divisas de Italcambio, que tuvieron como aliciente que la paridad oficial estuviera por encima del mercado paralelo, ocurrió el martes a las 3:00 de la tarde. “No sabemos cuándo se reanudará, no tenemos fecha exacta”, dijo una fuente de la casa de cambio.

Quienes se acercaron este viernes querían consultar cómo podían realizar el cambio de divisas, que usualmente se realiza de forma informal a través de redes de amigos o redes sociales. En la casa de cambio solicitan copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF) y datos bancarios para realizar la transferencia en un periodo de una semana, un plazo que no satisface a usuarios consultados.

“Quise vender pero no puedo esperar una semana para que me hagan el pago, es una urgencia. De todos modos, están suspendidos los cambios”, dijo una jubilada de 64 años, que prefirió no ser identificada.

Desde Italcambio informaron que las operaciones con remesas se mantienen solo si se realizan a través del operador Money Gram.

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del martes 29 de enero intervendría en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en Bs. 3.300 por dólar aproximadamente. “Con ello se busca el equilibrio en materia monetaria y detener la hiperinflación”, informó el ente emisor.

En la primera semana, la máxima autoridad monetaria indicó que al cierre del 1 de febrero de 2019 con un tipo de cambio de Bs. 3.770,23 por euro y Bs. 3.229,12 por dólar, fue vendido 41,4% de la intervención trazada para la semana.

Template by JoomlaShine