Este viernes, no habían sido trasladados a la cárcel de La Pica en Monagas. Empleados de la industria del aluminio piden al presidente de Venalum pronunciarse sobre el encarcelamiento y mediar en la liberación inmediata.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los cuatro trabajadores de la industria del aluminio Venalum detenidos hace una semana en medio de una acción de protesta, no habían sido trasladados aún hasta este viernes al Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, y permanecían recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz.

En la audiencia de presentación, el martes 18 de diciembre, se dictó privativa de libertad con reclusión en el centro penitenciario del estado Monagas contra los empleados Andrés Rojas, Noel Gerdez, Ernesto Morillo y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo.

Los cuatro trabajadores formaban parte de un grupo que impedía, desde hace más de 15 días, los despachos de aluminio en protesta por las desmejoras salariales.

Trabajadores de la industria y familiares confirmaron que el traslado no se ha concretado, pero desconocen hasta ahora si el presidente de la empresa, Pedro Tellechea, ha mediado para presionar su liberación. Desde el punto de vista público, no ha habido pronunciamiento por parte del funcionario.

“Se está solicitando que se mantengan en Puerto Ordaz. Quizás hoy mismo, dependiendo de la mediación del presidente de Venalum, se pueden obtener resultados favorables para los muchachos”, dijo un trabajador, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Tras una semana de la detención violenta, en la que varios trabajadores resultaron heridos, Tellechea realizó un recorrido este viernes por áreas de la industria del aluminio para conversar con los trabajadores y escuchar “sus requerimientos y sugerencias para sacar adelante a la empresa, unidos como un gran equipo”, informó la estatal a través de su cuenta en la red Twitter.

“Además, el presidente @TellecheaRuiz ratificó su compromiso para con los venalumnistas, de manera que trabajará junto a estos para el logro de los objetivos a favor de la Patria, Guayana y la gran familia de CVG Venalum”, agregó la empresa en otro trino.

Los inspectores del Bandes recorrieron la V Línea de reducción de aluminio, la que cuenta que más celdas en servicio en la actualidad

También en la mañana de este viernes, la empresa informó sobre la visita de inspectores nacionales del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para conocer los avances de proyectos de adecuación tecnológica en la industria, que opera a menos de 10% de su capacidad instalada.

La industria no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la protesta laboral y la acción de los cuerpos de seguridad hace una semana.

Template by JoomlaShine