Los opositores revisarían con el Gobierno de Estados Unidos los puntos tratados hasta ahora en la negociación en Barbados. Entre ellos el tema de unas posibles elecciones presidenciales a futuro.

Delegados de Juan Guaidó, presidente interino de la República, que forman parte de la mesa de negociaciones con el régimen, viajan esta semana a Estados Unidos a reuniones con autoridades de ese país.

Los opositores revisarían con el Gobierno de Estados Unidos los puntos tratados hasta ahora en la negociación en Barbados. Entre ellos el tema de unas posibles elecciones presidenciales a futuro, dijeron cuatro fuentes, entre ellas tres opositoras y una partidaria del chavismo, reseñó Reuters.

En mayo, el gobierno y la oposición iniciaron un acercamiento para superar la crisis política que enfrenta la nación.

Pero esos contactos fueron suspendidos por Nicolás Maduro hace dos semanas. Luego de una nueva orden ejecutiva de Donald Trump que congela los activos del régimen de Venezuela en Estados Unidos.

Durante las semanas en las que hubo reuniones entre los representantes de Maduro y del presidente interino de la República, Juan Guaidó, en la isla de Barbados, se planteó realizar una elección presidencial.

La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo al cambio de los poderes Electoral y Judicial y en un período de nueve meses.

El oficialismo habría acogido la propuesta con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, dijo una de las fuentes.

Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con las elecciones, pero sin que Maduro sea candidato. Este sería un punto de discusión.

La semana pasada una delegación del Gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo. (El Nacional)